5 tips para mantener una perfecta salud ocular

5 tips para mantener una perfecta salud ocular

En verano los ojos sufren más debido al cloro de las piscinas o al salitre del mar. Pero al volver a la oficina se enfrentan además con las pantallas, el aire acondicionado, la calefacción o la polución de las calles. Estos cambios o abusos de exposición a agentes externos, pueden producir muchos de los principales problemas oculares, como conjuntivitis (bacteriana, vírica o alérgica), sequedad ocular o patologías palpebrales como blefaritis, orzuelos o chalación. Por eso, os queremos ofrecer algunos tips para mantener una perfecta salud ocular.

El cuidado diario del ojo se resume en una buena limpieza, un cuidado específico de la piel que lo rodea y una correcta hidratación. Pero vamos a verlo con más detalle, recomendando además algunos de nuestros mejores productos para cada caso. 

5 tips para una perfecta salud del ojo

Te recomendamos seguir estos consejos para mantener los ojos sanos y cuidados y evitar los molestos picores e irritaciones que tan a menudo sentimos en esta zona. 

#1. Mantén tus ojos limpios

Mantener los ojos, pestañas y párpados limpios es muy importante. No somos conscientes, pero la grasa de la piel se acumula en los párpados y en las pestañas y puede causar picores y molestias con frecuencia. Productos como las toallitas Lephanet, impregnadas en una solución estéril, son muy útiles para limpiarse tanto dentro como fuera de casa y hacer que la zona de los ojos esté más fresca y limpia.

toallitas-lephanet-salud-ocular

Cuando se trata de un problema más serio, como una pequeña infección que causa secreciones o patologías palpebrales, lo más adecuado es recurrir a nuestro oftalmólogo. Sin embargo, para reducir las molestias durante la espera hasta que puedas ir a la consulta, la limpieza es muy importante: productos como las toallitas Oftaclean tienen una composición muy útil para disminuir pequeñas inflamaciones. Además, se pueden calentar o enfriar para aportar el efecto necesario para cada afección.

toallitas-oftaclean-salud-ocular

En cualquier caso, es muy importante lavarse muy bien las manos antes de manipular la toallita y no tocarse la zona de los ojos sin ningún cuidado previo, para evitar agravar el problema. También puedes acceder al vídeo que nos ofrece Laboratorios Théa y aprenderás cómo conseguir una correcta higiene.

#2. Hidrata tus ojos

Uno de los problemas más habituales por los que se produce picor, irritación, lagrimeo o fatiga ocular es la sequedad. Los ojos se lubrican de manera natural, pero no están preparados para pasar tantas horas al día delante de una pantalla de ordenador, por ejemplo.

Con este tipo de actividades estamos sometiendo la vista a un esfuerzo mucho mayor además de reducir la frecuencia con la que parpadeamos, lo que nos deshidrata todavía más. Productos como Hyabak, Lubristil Intense o Belcis Forte son perfectos para mantener el ojo bien hidratado y lubricado. No precisan receta, se puede aplicar tantas veces como sea necesario y se traducen en una mejor salud del ojo y en un mayor bienestar.

lubrisil-intense

En el caso de Hyabak, a diferencia de otros hidratantes oculares, proporciona un confort inmediato, no contiene conservantes ni fosfatos (apto para lentes de contacto), protege frente a rayos UVB y su envase anticontaminación te permite utilizarlo durante 3 meses tras su apertura. 

hyabak

No obstante, hay otras cosas que puedes hacer para prevenir la sequedad ocular; evitar ambientes cargados (humo, polvo, productos químicos…), no utilizar vasoconstrictores oculares, proteger la vista del sol y factores ambientales, no abusar del aire acondicionado y calefacción y seguir una dieta equilibrada, rica en omegas 3 y 6.

#3. Utiliza tratamientos específicos

Además de los humectantes para ojos que hemos visto, existen otros productos como Euphralia Limpiador que no solo proporcionan una mayor humedad, sino también contribuyen a aliviar el picor, aportando una sensación de alivio. Son perfectos, por ejemplo, para los ojos sensibles tras un baño en la piscina o en el mar.

Pero no debemos de centrarnos exclusivamente en el ojo, el párpado también necesita una serie de cuidados muy específicos. Emolienta Palpebral, es el producto perfecto para ellos ya que nos aporta un cuidado extra a la piel, pero siempre después de una correcta higiene, como os comentábamos en el primer tip.

#4. Maquíllate solo con productos de calidad

El maquillaje puede ser una gran fuente de problemas para tus ojos. Los lápices de mala calidad, las sombras con productos irritantes o las máscaras de pestañas que acaban emborronándose y entrando en los ojos, son pésimas para mantener una buena salud ocular.

Utiliza productos de calidad e hipoalergénicos tanto para maquillarte como para limpiar tu rostro después. Puedes hacerlo tanto con productos específicos para los ojos como con agua micelar, válida para desmaquillar.

#5. Evita frotarte los ojos

Siempre es un buen consejo, pero en estos tiempos que nos ha tocado vivir todavía más, ya que está demostrado que la mucosa del ojo es una de las vías de entrada del coronavirus en el organismo. Por desgracia, tenemos muy arraigados tics que nos llevan a tocarnos los ojos, sobre todo cuando tenemos la vista cansada. 

Evitar las irritaciones y los picores ayudarán a que nos frotemos menos los ojos. Mantener las manos muy limpias y usar con frecuencia geles hidroalcohólicos cuando no nos podemos lavar las manos, nos ayudará a evitar la transmisión de la enfermedad por esta vía. 

Algunas personas están yendo todavía más lejos y, en el trabajo o en la calle, utilizan gafas con cristales no graduados para proteger su vista y evitar así llevarse las manos a la cara de manera inconsciente. Si no eres capaz de reprimir esta costumbre, puede ser una buena idea hacerte con unas gafas de este tipo. Y si te preocupa que tus gafas se empañen a causa de llevar mascarilla, ya existen en el mercado sprays y gamuzas antivaho, consúltanos.

Sigue estos consejos para que tus ojos estén mucho más sanos y evitarás muchas molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *