Consejos para superar el insomnio

Consejos para superar el insomnio

Para hablar de consejos para superar el insomnio, antes que nada, hay que conocer cuál es la causa del mismo. En ocasiones, perdemos el sueño por motivos muy simples, como los nervios o la ansiedad derivados de las preocupaciones de nuestro día a día o el jet lag producido por el cambio horario cuando viajamos al extranjero. En estos casos de insomnio moderado o temporal, los consejos  y tratamientos sin receta que os ofrecemos a continuación os pueden ser muy útiles para ayudaros a dormir de forma natural. 

Si por el contrario, la falta de sueño es debida a situaciones más complejas (llegando a considerarse insomnio crónico), como un efecto secundario de algún medicamento o enfermedad grave, o si viene derivada de un cuadro psicológico importante, el paciente solo tiene un camino y es ponerse en manos de su médico, evitando seguir consejos que por muy buenos que sean, ya no están destinados a un problema de gravedad como el suyo.

Como decíamos, el primer paso es identificar cuál es la causa del insomnio para poder ponerle remedio. Normalmente, encontramos tres:

-Malos hábitos a la hora de acostarse. Ver la televisión hasta demasiado tarde, trabajar en la cama, hablar de los problemas del día antes de dormir o incluso tomar cenas demasiado copiosas pueden ser algunos de estos factores desencadenantes del insomnio.

-Estrés acumulado durante todo el día y preocupaciones. Gestionar mejor nuestras emociones, controlar el nivel de trabajo que podemos asumir o tratar de ver las cosas desde una perspectiva diferente para evitar que nos afecten tanto son algunos cambios que tenemos que tratar de aplicar en nuestro día a día.

-Otros problemas físicos. Molestias en la espalda que nos impiden dormir o incluso el haber estado todo el día en reposo físico pueden hacer que al llegar la noche no sintamos sueño. Los cambios de horarios debidos a los turnos en el trabajo también influyen en el descanso.

El momento de conciliar el sueño

El momento de conciliar el sueño es clave para un buen descanso durante toda la noche. Por eso, debemos estar predispuestos para que este sea lo más provechoso posible. Hay que evitar trabajar en la cama o distraernos con el móvil o tablet. Acostarse y leer un poco de alguna temática que no nos agite, relajarse con documental de televisión o disfrutar de un poco de música o de la radio pueden ayudarnos a dormir. 

Preparados naturales como ZzzQuil Natura o Soñodina, a base de melatonina, la hormona que produce nuestro cuerpo de forma natural y que nos ayuda a iniciar el sueño además de proporcionarnos otras vitaminas clave para el descanso. Son también muy eficaces para ayudar a dormir tras un viaje con cambio horario o cuando se realizan turnos de trabajo.

Si pruebas estos efectivos productos, es muy importante que los tomes cuando estés dispuesto a dormir, es decir, cuando apagues la luz y nada (como la televisión o el móvil) te esté distrayendo.

Relajarse durante el día, clave para descansar por la noche

Durante el día afrontamos numerosas situaciones estresantes que acaban poniéndonos nerviosos. Mantener la calma durante todo el día y evitar esa excitación del sistema nervioso ayudará a que, al llegar la noche, estemos más relajados y predispuestos a dormir.

Además de cambios en la actitud que nos ayuden a gestionar mejor nuestras emociones o a decir que no a cargas de trabajo y responsabilidades que no podemos afrontar, también podemos ayudarnos evitando la cafeína u otros estimulantes que nos produzcan ansiedad.

Es frecuente que gente que no duerme bien tome varios cafés al día para mantenerse despierto pero puede transformarse en la llamada pescadilla que se muerde la cola, y toda esa excitación causada por dicha sustancia causará más insomnio al final.

Lo recomendable es optar por soluciones como Valeriana Leo, que se puede tomar a lo largo del día y que ayuda a relajarse sin que eso tenga que suponer sueño. Con la valeriana se estará más tranquilo durante toda la jornada y se llegará a casa en una actitud más relajada y feliz.

Un día enérgico, una noche de reposo

Uno de los problemas cuando no dormimos es que el rendimiento durante el día no es el que nos gustaría y si esto se une a nuestras preocupaciones, puede repercutir en la calidad del trabajo, lo que puede ser motivo de más estrés y llegar incluso a derivar en decaimiento, tristeza o frustración.

Existen también complementos alimenticios naturales que pueden ayudarnos a estar mucho más alerta y concentrados durante el día y más relajados al llegar la noche, además de darnos ese empujón y ánimo que necesitamos de vez en cuando. Es el caso de TriptoMax (con triptófano, vitaminas, hierro y magnesio) y el de Triptánimo  que intervienen en funciones relacionadas con la concentración, el sistema nervioso y también la producción de serotonina.

consejos-superar-insomnio-triptanimo

Durante el día, la persona estará relajada y concentrada, lo que le ayudará a realizar su trabajo de una manera eficaz y a que el tiempo le rinda. Al llegar la noche, su organismo tendrá los niveles adecuados de serotonina para poder conciliar el sueño, además de que tras haber rendido bien durante toda la jornada, también estará cansada físicamente.

Con estos consejos para superar el insomnio y estos complementos alimenticios, podrás vencer el insomnio leve y moderado, pero si ves que tu problema empeora, no dudes en consultar a tu médico antes de que la falta de sueño pueda repercutir en otros problemas para tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *