Trucos para evitar la cistitis

Trucos para evitar la cistitis

En verano es frecuente que se produzcan cistitis o, lo que es lo mismo, infecciones de orina. Principalmente se debe a varios factores pero, uno de los que más influye en la aparición de este tipo de infecciones sobre todo en personas propensas, es el mal hábito de dejarse puesto un bañador húmedo durante mucho tiempo. Aunque aparentemente esté seco, la tela interior, sigue conservando gran parte de la humedad, lo que favorece la proliferación de bacterias. 

Teniendo en cuenta la información anterior, el primer truco que te vamos a recomendar, es quitarse el bañador húmedo lo antes posible tras darse un baño o secar la zona lo mejor posible.

Pero esto no acaba aquí., Te traemos algunos trucos más para que puedas evitar estas infecciones y disfrutes de tus vacaciones como nunca.

#1. Una buena hidratación

Para evitar la cistitis, debes beber muchos líquidos. De esta manera, consigues limpiar a fondo la vejiga y la uretra estimulando el funcionamiento de todo el sistema urinario. Para que la hidratación sea correcta, es importante beber agua principalmente, ya que otro tipo de líquidos en exceso pueden tener otro tipo de consecuencias en tu salud. 

Si te suele costar beber sólo agua, te aconsejamos que la acompañes con un chorrito de limón para darle gusto y frescor. Si quieres saborear tu bebida, puedes tomar infusiones que, además de ayudarte a estar hidratado, te ofrecerán otros beneficios.

#2. Drena líquidos fácilmente

Algunas personas beben pero no orinan en la misma medida, esto es porque retienen líquidos, lo que se traduce en vientre hinchado, tobillos con enemas, etc. Para evitar esto lo mejor y lo más natural son los drenantes a base de plantas que favorecen la eliminación de los líquidos, como por ejemplo algunas infusiones de carácter diurético; el diente de león, la hierba luisa o la cola de caballo. 

En el mercado vas a encontrar preparados que ayudan a conseguir este efecto diurético de una manera más rápida y efectiva que las infusiones.

En nuestra Farmacia Online Elia Turrión disponemos de un producto de los Laboratorios Aboca llamado Lynfase, elaborado a base de Rusco, Trigo sarraceno, Diente de León, Vara de Oro y Ortosifón que consigue eliminar las toxinas, proteínas, líquidos que se acumulan en el sistema linfático disminuyendo la permeabilidad de los vasos venosos y linfáticos.

Lo podemos encontrar en formato Viales o Tisana

#3. No aguantes las ganas de orinar

Si no vamos al baño de forma recurrente, corremos el riesgo de sufrir dolor en los riñones, ya que la orina no puede bajar con normalidad hacia la vejiga para ser expulsada. Retener la orina, también favorece la aparición de arenillas y piedras, ya que la orina puede ser muy rica en minerales lo que aumenta la posibilidad de sufrir este tipo de dolencias.

Pero el principal riesgo son las bacterias que se encuentran presentes en la orina, que al permanecer en la vejiga, estas se estancan durante un tiempo. Por eso, si retenemos la orina, podemos provocar que las bacterias que íbamos a expulsar se reproduzcan, causando una infección que afectará a la uretra, conocida como cistitis. Hay algunos casos en los que también puede afectar al uréter e incluso desplazarse hasta el riñón. 

Además de los problemas relacionados con la cistitis y con otro tipo de infecciones en las vías urinarias, no ir con una frecuencia regular al baño, puede causar problemas en la musculatura del suelo pélvico o la dilatación de la vejiga. Por eso, esta práctica no es nada recomendable, debes cuidar tu salud orinando regularmente. Recuerda que, cada vez que vacías la vejiga, estas eliminando las bacterias que contiene tu cuerpo y limpiando la uretra.

#4. Una higiene íntima adecuada

La zona genital debe de lavarse adecuadamente, te recomendamos el uso de jabones que protegen el pH de la zona. El jabón para la zona íntima, debe de utilizarse una vez al día de manera general y, a mayores, tras haber mantenido relaciones sexuales. 

Tras el coito es aconsejable orinar para eliminar cualquier bacteria que se haya podido depositar en la uretra durante las relaciones. De este modo, minimizarás el riesgo de sufrir una cistitis tras la relación. Puede ocurrir tanto a hombres como a mujeres aunque ellas, son más propensas por sus características físicas.

Debido a la forma de los genitales femeninos, las mujeres deben tener mucho cuidado a la hora de secarse tras haber orinado. Debe hacerse de delante hacia atrás, nunca al contrario, ya que podrías arrastrar bacterias de la zona del ano hasta la vagina, favoreciendo su entrada en la uretra.

 

#5. Tomar complementos alimenticios

 

Te aconsejamos el uso de tratamientos naturales específicos que refuerzan el sistema urinario y previenen la cistitis, principalmente en caso de infecciones recurrentes, como Cis – Control Cranberola  de Arkophrama. Contiene extracto de uva y arándanos naturales que lo convierten en un buen ejemplo de este tipo de tratamientos. 

Uromil, de Laboratorio Viñas, también tiene extracto de arándanos, pensado para ayudar a evitar que la bacteria responsable de la cistitis, se adhiera en el tracto urinario. Su cómodo formato en cápsulas y una única toma al día, facilita la toma de este tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *