Piojos, cómo identificar y eliminar los piojos definitivamente

Piojos, cómo identificar y eliminar los piojos definitivamente

Tras las vacaciones de Navidad la vuelta al cole supone la vuelta a la rutina diaria para muchas familias, pero también la vuelta a los pequeños riesgos que supone para tus hijos el estar todo el día en contacto con otros niños. Los catarros suelen ser más frecuentes durante el tiempo en el que se está en el colegio ya que los niños tienen un contacto físico muy cercano y se contagian con facilidad y también comienzan a aparecer las llamadas “crisis de piojos”.

Nos referimos a esas pequeñas alarmas que se crean cuando se detectan casos de contagio de piojos en un aula y que suelen hacer que el grupo de WhatsApp de padres se llene de mensajes preguntando si sus hijos han sido contagiados o qué hacer para eliminarlos definitivamente.

 

 

  • ¿Se pueden prevenir?

 

 

Contrariamente a lo que algunos creen, los piojos no tienen nada que ver con la falta de higiene, cualquier niño puede ser contagiado.

En el mercado existen protectores repelentes de piojos. Aunque no son infalibles, son una ayuda cuando se sabe que hay piojos en la clase del niño o cuando el niño ha sido contagiado para evitar que puedan pasar al resto de miembros de la familia.

Cuando se lava el pelo del niño hay que realizar una pequeña revisión para ver si en los cabellos puede haber liendres pegadas y si se encuentran actuar de forma inmediata utilizando un producto antipiojos.

 

 

  • ¿Cómo identificar los piojos?

 

 

Cuando un niño es contagiado lo primero que los padres suelen percibir son las liendres. Estos son los huevos de los piojos, de color blanco o gris. Al contrario que  puede pasar con la caspa, con la que podrían ser confundidas, las liendres son de mayor tamaño y se pegan con fuerza al pelo, por lo que no caen cuando se cepilla.

Para eliminarlas hace falta una liendrera, que es un peine especial metálico con púas muy pegadas que logra despegar los huevos de los piojos así como los posibles insectos que pueda haber. Los piojos ya fuera del huevo son fáciles de identificar ya que son pequeños insectos que se agarran al cabello.

 

¿Cómo se eliminan los piojos?

En el mercado existen una gran variedad de kits antipiojos que contienen los productos necesarios para desparasitar perfectamente la cabeza de los niños. En la mayoría de los casos contienen geles o lociones para tratar la infestación por piojos, se dejan actuar unos minutos y se termina el proceso pasando la liendrera para que se desprendan liendres y piojos muertos.

En algunos casos es necesario utilizar el kit tratamiento antipiojos en más de una ocasión hasta que se eliminen por completo, pero en la mayoría de los casos un solo uso es suficiente para que el niño quede limpio.

Se recomienda revisar de nuevo el cuero cabelludo y cabello una vez ha transcurrido una semana para comprobar que no hay liendres ni piojos. En el caso que no hayan desaparecido se deberá repetir de nuevo el tratamiento. Poner especial atención a las zonas ubicadas detrás de las orejas y en la nuca, ya que son lugares donde lo piojos se reproducen con más facilidad al encontrarse más resguardados.

Dentro de nuestra gama de packs se puede optar por un pack para cabello corto o por un pack para cabello largo según corresponda, de este modo se garantiza que el producto sea efectivo aunque el niño tenga una gran longitud de pelo.

 

  • Otras recomendaciones

 

 

Es importante que si un niño llega a casa con piojos toda la familia se examine la cabeza por si ha sido contagiada, pero no se debe de hacer un drama por ello. Cualquier niño puede contagiarse de piojos y una vez que ha sido contagiado a su vez transmitirlos a otro.

Es recomendable avisar en clase o en cualquier otro grupo en el que el niño participe para evitar que otros niños o adultos puedan verse afectados. Al avisar, estaremos ayudando a que el problema se acabe lo más rápidamente posible y estaremos contribuyendo a que no se produzca un nuevo contagio.

El tratamiento para los piojos, incluido el cepillado con la liendrera, debe de hacerse en el cuarto de baño. Al terminar, se debe de desinfectar para asegurarse de que no quedan liendres ni piojos en la habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *